DEBATE
En la sesión de hoy realizamos una actividad más dinámica y entretenida a modo de debate en la que estuvimos compartiendo nuestras opiniones, rebatiéndolas y aportando ideas nuevas en un debate que fue organizado por la profesora de modo que, tres de nuestras compañeras ( Laura, Berta y Noelia) realizaron el papel de moderadoras y eran las que nos planteaban preguntas cuando se acababan nuestros argumentos e ideas por los que debatir.
El debate se centró en las adaptaciones que realizamos en la sesión anterior de las funciones del tutor al ámbito infantil; nuestro grupo había trabajado en la e) Favorecer en el niño el conocimiento y la aceptación de sí mismo para ir consolidando en él esa personalidad aún incipiente y ayudarle a desarrollar adecuadamente su autoestima. Fue un debate muy entretenido ya que cada uno daba su opinión sobre que sería lo que más trabajarían en educación infantil, aportando ideas como refuerzos positivos, autonomía personal, el conocimiento y la adaptación o el establecimiento de un clima de seguridad.
Por último, en nuestro grupo también se adaptó el punto f) Efectuar el seguimiento global y continuo de los procesos de aprendizaje de los niños pudiendo así detectar las dificultades y las NEE, que los pequeños puedan presentar, para poder dar las respuestas educativas que requieran y buscar si fuese preciso los apoyos y asesoramientos oportunos. En este punto del debate se debatió y se compartieron diferentes puntos de vista e ideas sobre cómo realizaríamos en diferentes casos un seguimiento global o individual en un aula infantil.
Así se sucedieron los distintos puntos de adaptación, por lo que de este debate se sacaron ideas muy interesantes de las cuales seguramente no nos hubiésemos dando cuenta si no hubiésemos hablado todos y oyendo otras ideas diferentes y desde otro punto de vista a las nuestras.
Reflexión
Este debate nos ha hecho reflexionar mucho , ya que es lo bueno que tienen los debates que te hacen pensar más allá de tus argumentos porque al plantear otros argumentos cualquiera de nuestros compañeros ya tenemos que pensar acerca de su opinión y forjarnos nosotros la nuestra propia por lo que nos ha parecido una buena forma de reflexión y de asimilación de los conocimientos al tener que entender los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros, cambiar nuestras propias ideas o ayudar a entender nuestros argumentos. Ha sido una forma divertida, dinámica y útil de asimilar conocimiento que hasta hace dos sesiones eran nuevos para la mayoría de nosotros.