miércoles, 13 de febrero de 2013

8 de Febrero de 2013

Caso práctico: Juan




Juan, maestro de educación infantil, forma parte del equipo encargado de crear un departamento de Orientación.

El día 8 de Febrero trabajamos este caso práctico en clase, consistía en analizar las funciones propuestas por Juan y elaborar una adaptación de éstas con respecto de los tutores y profesores del centro.


Funciones:

  • Colaboración:
 -En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro.
En los que se refiere a la formación de los padres de los alumnos y relación con ellos.
-En las funciones de los distintos apartamentos del centro. 

                                 

Todo centro educativo, en educación infantil debería tener un equipo de orientación que colabore con dicho centro en el diseño de los diferentes objetivos generales y específicos y que, a su vez, tenga unas bases que promuevan la cercanía de la familia con el centro. En las escuelas infantiles normalmente no tienen en cuenta la última función, ya que no existen departamentos específicos.


  • Asesoramiento: 
-En la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de   programas de las distintas actividades.
 -En todo lo que implica la psicología del alumno.


En este ámbito es muy importante que el equipo de orientación se implique en la metodología llevada a cabo por el educador o maestro ya que, al poseer más conocimientos sobre psicología, pueden elaborar otro tipo de recursos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. 

  • Evaluación: 

-Del rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte.

El equipo de orientación aportará un punto a favor de la evaluación ya que es más amplio porque cada uno ayuda con los conocimientos de su especialidad, además es importante un análisis previo del tipo de contexto de la escuela y del tipo de alumnos que acuden a ella.

  •    Información: 

-De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él. 

En una escuela infantil no suele haber un departamento específico, en tal caso de que lo hubiese sería importante e imprescindible que las familias recibiesen información sobre el trabajo realizado desde ese departamento ya que, los padres conocen el trabajo que realizan sus hijos en relación con sus educadores, pero muchos de ellos no conocen la existencia de otros trabajadores especializados o departamentos específicos.
  • Elaboración de propuestas de las funciones:
-Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del centro y la programación general anual.

-Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos.

-Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos.
-Realizar la evaluación pedagógica y psicológica previa.
-Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
-Elaborar el plan de actividades de departamento y una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.
-Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias del departamento.
-Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del departamento.
-Promover la evaluación de la práctica docente.



Reflexión


Gracias a esta actividad nos hemos informado de lo que es un departamento de orientación, de todas las funciones que realiza y de la importancia que tiene su presencia en todos los centro públicos. Este departamento es necesario para que los padres se mantengan informados de todo lo que les ocurra a sus hijos (tanto bueno como malo), de ayudar al centro y a los profesores a tomar medidas de las que no estén seguros de cómo adoptar, ya que el departamento de orientación cuenta con psicólogos que pueden aportar más conocimientos y propuestas y también, una de sus funciones más importantes es la de ayudar a los niños que se encuentren en una situación complicada o de riesgo. Por eso nos hemos dado cuenta de la importancia de que haya un departamento de orientación en todos los centro educativos y también no hemos puesto en el lugar de Juan, ya que un algún día nosotros mismos nos podremos encontrar en una situación similar a la suya.

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