¿Qué sabemos del orientador y el tutor?
Empezamos el día con unas preguntas sobre lo que es un orientador y un tutor.
Estas preguntas, sin ver ningún tipo de teoría previa, nos ayudan a recordar vivencias que hemos tenido en nuestros colegios o institutos.
Nos damos cuenta de las funciones que han seguido los tutores y orientadores de nuestros centros.
Por ejemplo algunos de nuestros tutores, cumplían funciones como las de informarnos de cualquier cambio que surgiera en el centro, nos ayudaban si surgían conflictos con alguno de los profesores o nos ayudaban en lo que necesitáramos. Ésto, no ocurre con todos los tutores por igual, algunos se implican menos de lo que deberían.
Otro término del que hemos hablado es el de orientador. En este caso, algunos de nosotros, sólo recordamos aquello orientadores que nos han ayudado, ya cuando estábamos terminando la E.S.O. o Bachillerato.
Nos hablaban de las opciones que teníamos para continuar, después de estos cursos, según nuestras preferencias, nuestra vocación o nuestros intereses profesionales.
Nos ha sorprendido que también se puede hablar de orientador en educación infantil, no teníamos conocimiento de ello. Pero luego hemos entendido que tiene su lógica, ya que puede ayudar a los padres y orientarles en la educación de sus hijos, y si surgiera algún problema en su desarrollo les puede enseñar como pueden llevarlo en casa y ayudar al niño.
Pensamos que un orientador para llegar a serlo debe tener algunos conocimientos, como son:
- Tener información sobre la familia y el niño en concreto, sobre su situación personal.
- Tener conocimientos sobre psicología para poder detectar cualquier anomalía que surja en el desarrollo del niño.
- Estar informado sobre cualquier tipo de cambio del centro, mantenerse actualizado.
Después de hablar sobre nuestras ideas, basadas en nuestras experiencias personales, vemos un video que trata sobre algunas de las cualidades que debe tener un tutor que son las siguientes:
Después de hablar de ello en clase nos surgen algunas preguntas: ¿ Nuestra experiencia realmente ha sido buena con los tutores que hemos tenido a lo largo de nuestra enseñanza? ¿Todos los tutores tienen estas cualidades? ¿Todo profesor está preparado para ser tutor?
Sobre la primera pregunta hemos hecho un pequeño debate en los que han aparecido diferentes puntos de vista.
En algunos de los casos hemos encontrado tutores con capacidad de ayuda al alumno tanto en el terreno académico como en el terreno personal, poniendose en el lugar del alumno y de su familia.
Hay otros casos en los que el tutor realiza las funciones de maestro (dar clase, entrega de notas...) pero no muestra ningún tipo de interés por las circunstancias personales del alumno.
Las dos últimas preguntas podemos unirlas en un único debate del que sacamos las siguientes conclusiones.
Enlazandolo con la pregunta anterior, no todo profesor está preparado para ser tutor ya que no todos son capaces de ejercer dichas funciones.
Llegamos a la conclusión de que no todos los tutores cumplen todas estas cualidades pero aún así algunos de nosotros hemos tenido buenas experiencias con algunos de ellos.
Nos damos cuenta de las funciones que han seguido los tutores y orientadores de nuestros centros.
Por ejemplo algunos de nuestros tutores, cumplían funciones como las de informarnos de cualquier cambio que surgiera en el centro, nos ayudaban si surgían conflictos con alguno de los profesores o nos ayudaban en lo que necesitáramos. Ésto, no ocurre con todos los tutores por igual, algunos se implican menos de lo que deberían.
Otro término del que hemos hablado es el de orientador. En este caso, algunos de nosotros, sólo recordamos aquello orientadores que nos han ayudado, ya cuando estábamos terminando la E.S.O. o Bachillerato.
Nos hablaban de las opciones que teníamos para continuar, después de estos cursos, según nuestras preferencias, nuestra vocación o nuestros intereses profesionales.
Nos ha sorprendido que también se puede hablar de orientador en educación infantil, no teníamos conocimiento de ello. Pero luego hemos entendido que tiene su lógica, ya que puede ayudar a los padres y orientarles en la educación de sus hijos, y si surgiera algún problema en su desarrollo les puede enseñar como pueden llevarlo en casa y ayudar al niño.
Pensamos que un orientador para llegar a serlo debe tener algunos conocimientos, como son:
- Tener información sobre la familia y el niño en concreto, sobre su situación personal.
- Tener conocimientos sobre psicología para poder detectar cualquier anomalía que surja en el desarrollo del niño.
- Estar informado sobre cualquier tipo de cambio del centro, mantenerse actualizado.
Después de hablar sobre nuestras ideas, basadas en nuestras experiencias personales, vemos un video que trata sobre algunas de las cualidades que debe tener un tutor que son las siguientes:
Con este vídeo nos va quedando algo más claro que perfil debe tener el tutor para desempeñar su trabajo de manera adecuada y ayudar a los alumnos en todo lo posible.
Reflexión.
Sobre la primera pregunta hemos hecho un pequeño debate en los que han aparecido diferentes puntos de vista.
En algunos de los casos hemos encontrado tutores con capacidad de ayuda al alumno tanto en el terreno académico como en el terreno personal, poniendose en el lugar del alumno y de su familia.
Hay otros casos en los que el tutor realiza las funciones de maestro (dar clase, entrega de notas...) pero no muestra ningún tipo de interés por las circunstancias personales del alumno.
Las dos últimas preguntas podemos unirlas en un único debate del que sacamos las siguientes conclusiones.
Enlazandolo con la pregunta anterior, no todo profesor está preparado para ser tutor ya que no todos son capaces de ejercer dichas funciones.
Llegamos a la conclusión de que no todos los tutores cumplen todas estas cualidades pero aún así algunos de nosotros hemos tenido buenas experiencias con algunos de ellos.
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