lunes, 11 de febrero de 2013

1 de febrero de 2013

Funciones del tutor/a. 



Nuestro equipo de trabajo analiza dos de las funciones que debe desempeñar un tutor/a.

- Favorecer en el niño el conocimiento y aceptación de sí mismo para ir consolidando en él esa personalidad aún incipiente a esta edad y ayudarle a desarrollar de manera adecuada su autoestima.


 En educación infantil trabajaríamos el conocimiento y la aceptación de sí mismo de la siguiente manera: 



  • Estableciendo un clima de seguridad y confianza, inculcando la diversidad y potenciando sus capacidades para que, cada vez, adquieran más autonomía.
  • Utilizaremos un tipo de refuerzo positivo para desarrollar una autoestima adecuada.
- Efectuar el seguimiento global y continuo de los procesos de aprendizaje de los niños, pudiendo así detectar las dificultades y las necesidades educativas especiales que los pequeños puedan presentar, para poder dar las respuestas educativas que requieran y buscar si fuese preciso los apoyos y asesoramientos oportunos.

En un aula de infantil, debemos efectuar un seguimiento global del grupo e individual de cada alumno en concreto mediante la observación directa a través de recursos como: listas de control, diario de clase, escala de estimación, etc. Para así, poder detectar algún tipo de anomalía o situación de riesgo en el aula y poder derivarlo al equipo de atención temprana para que pueda realizar un diagnóstico.
Reflexión.

Este ejercicio nos ha hecho reflexionar sobre la gran responsabilidad que tiene la figura del tutor a la hora de tomar decisiones y adecuar las distintas funciones a los diferentes cursos a los que imparta clase y, sobre los que ejerza su función de tutora.
Ha sido también interesante ver como cada vez contamos con más recursos para poder adaptarnos a las necesidades de los niños de 0 a 6 años para así poder comprender mejor su potencial, sus necesidades o su comportamiento. Por lo que, en conclusión, nos hemos dado cuenta de la importancia de la figura del tutor y de la responsabilidad que ésto conlleva, ya que un tutor debe de estar preparado y tener recursos para solucionar cualquier situación de una forma satisfactoria que se plantee en su aula.

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