Funciones del tutor/a.
Nuestro equipo de trabajo analiza dos de las funciones que debe desempeñar un tutor/a.
- Favorecer en el niño el conocimiento y aceptación de sí mismo para ir consolidando en él esa personalidad aún incipiente a esta edad y ayudarle a desarrollar de manera adecuada su autoestima.
En educación infantil trabajaríamos el conocimiento y la aceptación de sí mismo de la siguiente manera:
- Estableciendo un clima de seguridad y confianza, inculcando la diversidad y potenciando sus capacidades para que, cada vez, adquieran más autonomía.
- Utilizaremos un tipo de refuerzo positivo para desarrollar una autoestima adecuada.
- Efectuar el seguimiento global y continuo de los procesos de aprendizaje de los niños, pudiendo así detectar las dificultades y las necesidades educativas especiales que los pequeños puedan presentar, para poder dar las respuestas educativas que requieran y buscar si fuese preciso los apoyos y asesoramientos oportunos.
En un aula de infantil, debemos efectuar un seguimiento global del grupo e individual de cada alumno en concreto mediante la observación directa a través de recursos como: listas de control, diario de clase, escala de estimación, etc. Para así, poder detectar algún tipo de anomalía o situación de riesgo en el aula y poder derivarlo al equipo de atención temprana para que pueda realizar un diagnóstico.
Reflexión.
Este ejercicio nos ha hecho reflexionar sobre la gran responsabilidad que tiene la figura del tutor a la hora de tomar decisiones y adecuar las distintas funciones a los diferentes cursos a los que imparta clase y, sobre los que ejerza su función de tutora.
Ha sido también interesante ver como cada vez contamos con más recursos para poder adaptarnos a las necesidades de los niños de 0 a 6 años para así poder comprender mejor su potencial, sus necesidades o su comportamiento. Por lo que, en conclusión, nos hemos dado cuenta de la importancia de la figura del tutor y de la responsabilidad que ésto conlleva, ya que un tutor debe de estar preparado y tener recursos para solucionar cualquier situación de una forma satisfactoria que se plantee en su aula.
Ha sido también interesante ver como cada vez contamos con más recursos para poder adaptarnos a las necesidades de los niños de 0 a 6 años para así poder comprender mejor su potencial, sus necesidades o su comportamiento. Por lo que, en conclusión, nos hemos dado cuenta de la importancia de la figura del tutor y de la responsabilidad que ésto conlleva, ya que un tutor debe de estar preparado y tener recursos para solucionar cualquier situación de una forma satisfactoria que se plantee en su aula.
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