jueves, 21 de marzo de 2013

11 de Marzo de 2013

                                       
                            INTELIGENCIA EMOCIONAL

Realizamos un trabajo junto con nuestra clase, A1, sobre la inteligencia emocional, ya no solo vista desde el punto de vista teórico, sino también de cómo podríamos trabajarla en el aula.

Comenzamos con la parte teórica realizando una dinámica que consistía en que dos de los que exponía, en este caso, Borja y Nidia, tenían que discutir delante de toda la clase al no estar de acuerdo con las partes que les tocaba exponer, de esta forma trabajamos las diferentes sensaciones de nuestros compañeros al presenciar esa situación tan incómoda.

Una vez realizada la exposición, realizamos una serie de dinámicas para trabajar elementos o componentes de la Inteligencia Emocional como el miedo o la confianza, entre otros. En estas actividades y dinámicas pudimos vivir las diferentes sensaciones por las que pasamos ante diferentes circunstancias.

Al finalizar todas las dinámicas le pedimos a la profesora que colaborase con nosotros para lo siguiente: pedirles que sacasen un folio y escribiesen una serie de preguntas que les íbamos a formular nosotros y que contaban para nota. Para hacerlo más creíble y como había gente que se había marchado, se comentó que esas personas iban a tener una calificación de 0. Al principio todos reaccionaron de muy buena manera, ya que estaban de acuerdo en que al realizar el examen se vería verdaderamente quien había abandonado el aula antes de terminar el trabajo, pero cuando empezamos a dictar las preguntas empezaron enfurecerse, de tal forma que cuando dijimos que el examen era una prueba de sus reacciones, hubo un grito grupal de asombro.

Pensamos que conseguimos lo que nos proponíamos a nivel grupal y ya no solo gracias a la organización que pudimos tener, que fue un poco difícil ya que somos mucho gente, pero utilizamos un buen método para agruparnso, sino que el A2 se portó muy bien durante toda la exposición y participaron de forma activa en todo aquello que les propusimos lo que es de agradecer.



                           






                                                    REFLEXIÓN

La inteligencia emocional abarca un montón de sentimientos y emociones por lo que pasamos al menos una vez n nuestra vida, hablamos del miedo, la confianza, la alegría, la ira, la tristeza....y los pasamos a través de diferentes acontecimientos de nuestra propia experiencia.

Es muy importante el poder trabajarlos desde pequeños en el aula para poder llegar en un futuro a intentar controlarlos y de esa forma conseguir esa inteligencia emocional. Mediante este trabajo hemos visto una serie de técnicas o dinámicas para poder trabajarlas en el aula y, la verdad es que resultan muy útiles a la hora de aplicarlas incluso en nuestra vida diaria. Por poner un ejemplo podemos recordar una técnica que hemos aprendido para dejar de tener miedo a subir en ascensor: nos vamos acercando poco a poco y paso a paso, primero a la puerta, luego damos al botón y asi, hasta que conseguimos entrar.

Este trabajo lo vemos muy importante porque hemos conocido en profundidad no solo en qué consiste la inteligencia emocional sino el cómo poder trabajarla ya no solo en el aula sino en nuestra vida personal, y la verdad, vemos muy importante, el que se puedan ofrecer este tipo de experiencias ya no solo a estudiantes universitarios sino a estudiante de niveles de estudio más bajo y a personas adultas, porque lo que queremos controlar a través de la adquisición de este tipo de inteligencia son elementos que forman parte de nosotros y de nuestra vida.




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